-
Arquitectos: CEPLAN, CoGa Arquitetura
- Área: 8 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Joana França
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra fue desarrollada en conjunto con arquitectos del Centro de Planificación Oscar Niemeyer, el Ceplan de la Universidad de Brasilia y con el Departamento de Proyectos y Obras DIRAC de Fiocruz en Río de Janeiro.
El diseño del complejo tiene en cuenta los caminos peatonales y las aceras. La parte arquitectónica se desarrolló en bloques separados pero conectados, que albergan las diferentes funciones del programa de necesidades. Dos tipos de pasarelas conectan los bloques, integrando espacialmente las actividades. Un factor determinante para el proyecto fue la propuesta de una generosa "plaza central" como sala de estar.
La disposición de los árboles determinó la ubicación de los bloques buscando preservar la mayor cantidad de especies. Entre ellos se encuentra un pequizeiro que conecta el área administrativa y la educativa. Dicha elección permite una gran integración espacial y visual, un mejor aprovechamiento de la topografía existente, además de garantizar condiciones ambientales y de confort adecuadas. El bloque de auditorio tiene una capacidad para aproximadamente 110 personas. Desde su concepción, el panel frontal fue destinado al artista Athos Bulcão. El panel de azulejos fue diseñado antes de su muerte en 2008 y es una de sus últimas creaciones. La obra tiene el diseño de la columna del Palácio da Alvorada en honor al centenario de Niemeyer.
La implementación de ambos edificios hizo posible que sus fachadas frente a la plaza fueran transparentes, brindando un mejor confort térmico y asegurando vistas hacia el lago Paranoá. La fachada con mayor incidencia solar del bloque administrativo está protegida por elementos horizontales.
El bloque académico tiene dos pisos, inferior y superior para aulas. El sótano, también con ventilación natural, alberga el garaje que será para uso exclusivo de vehículos de servicio y empleados.
El bloque administrativo tiene cuatro pisos, entre los que se disponen salas de reuniones, secretarías, oficinas de gerentes y directores.
El bloque de techo triangular alberga la cafetería, la editorial y la sala de exposiciones. Su diseño formal fue desarrollado para ser un escaparate, invitando a los peatones que cruzan la zona.
Este proyecto ganó en la categoría institucional de obras construidas en los XIII Premios de Arquitectura IAB MG. Además, fue finalista en la categoría educativa del 4º premio a Mejor Arquitectura de la Revista Arquitetura e Construção.